Tecnologías de la comunicación

Apuesta por el posicionamiento SEO

La importancia que tiene la presencia en internet para cualquier empresa que quiere dar a conocer sus productos o servicios es más que clave. Ya no vale simplemente con anunciarse en la radio, en la televisión o en la prensa, ahora las compañías necesitan su propia página web de calidad (porque a simple vista uno de se da cuenta de aquello que está hecho mal y rápido o con una plantilla barata) y también que cuando los clientes o los potenciales clientes quieran consultar sus artículos o servicios estas se encuentren a mano. Es decir, de nada le vale a una empresa que vende globos al por mayor que cuando el interesado escriba esas palabras clave en un buscador de internet no se encuentre entre las primeras posiciones y menos en la primera página de resultados. De hecho, normalmente si no damos con lo que queremos en los tres primeros resultados directamente tendemos a redefinir la búsqueda. Es por esto que es tan importante es tener presencia en la red como estar bien situados. Y para ello, conviene apostar por el posicionamiento SEO, en lugar del SEM, y que de este se encarguen unos buenos profesionales como los especialistas de Iniciatec.

Iniciatec es una empresa de diseño web y mantenimiento informático en Sevilla que lleva desde 2004 ofreciendo una amplia variedad de servicios en el ámbito de la informática y comunicación a sus clientes. Está dedicada al servicio integral de soluciones TIC,  proyectos de diseño web, trabajos publicitarios, así como al mantenimiento informático online e instalación de redes en Sevilla, y al posicionamiento web y marketing online. La apuesta por un trabajo de calidad y el ofrecer soluciones óptimas para cada cliente les han convertido en una empresa de diseño gráfico y marketing en la red de referencia en Sevilla. Una visita a través de su web, un paseo virtual, permitirá descubrir un catálogo de servicios que incluye desde el desarrollo de trabajos de imagen corporativa en Sevilla, al diseño de tiendas online, el posicionamiento web o el mantenimiento informático online, entre otros muchos ejemplos de su trabajo, que es eficaz y con una muy buena relación calidad-precio.

Pues bien, y ahora que ya sabemos a quién encargarle este servicio, vamos a hablar de por qué nos conviene más apostar por el posicionamiento SEO frente al SEM. Ambos son estrategias que hacen que tu empresa salga entre los principales resultados de búsqueda de los internautas en dominios tan famosos como Google o Yahoo, pero el SEO (search engine optimization) es un posicionamiento más natural dentro de los buscadores y con unos grandes resultados a medio y largo plazo. Se trata de mejorar la posición de la página web dentro de los buscadores (es decir, que salga entre los primeros resultados de búsqueda) a través de ofrecer un contenido con un gran valor. Por otro lado, el posicionamiento SEM (search engine marketing) posiciona la web pero a través del pago a los buscadores, por lo que los resultados se ven en el corto plazo.

Las ventajas del posicionamiento SEO, por lo tanto, se ven a largo plazo y tienen una alta rentabilidad, ya que no tenemos que pagar por estar entre los primeros resultados, sino que lo conseguimos a través del contenido de calidad que ofrecemos. Aunque tengamos que pagar a un profesional que se dedique exclusivamente a generar contenidos buenos, lo cierto es que nos dará unos beneficios duraderos en el tiempo y que no desaparecerán cuando dejemos de pagar los anuncios patrocinados, como en el caso del SEM. Asimismo, gracias a este buen contenido que ofrecemos, el público que accede o que se interesa por nuestra página web está cualificado o busca algo en concreto. Nuestra labor será cumplir sus expectativas con nuestro producto o servicio para que se quede con nosotros, pero sabemos seguro que está buscando aquello que nosotros (y nuestros competidores en el sector) ofrecemos. Además, los usuarios sienten más confianza por los enlaces que aparecen en los buscadores entre los resultados primeros que en aquellos que son patrocinados, ya que los ven como simple publicidad y no quieren ser engañados.

Rentabilidad a medio-largo plazo frente a rentabilidad a corto tiempo

Por otro lado, si optamos por el posicionamiento SEM es porque queremos obtener una rentabilidad a corto plazo, donde no influyan los contenidos de la web ni su estructura. Con este tipo de estrategia podemos posicionar tantas palabras clave como queramos, aunque es conveniente ceñirnos a aquellas que mejor definan lo que ofrecemos para que la inversión nos resulte más rentable. Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre con el posicionamiento SEO, este pago nos permite segmentar por públicos, haciendo campañas para que nuestros productos o servicios aparezcan en las búsquedas de determinados perfiles de internautas.

Eso sí, debemos ser conscientes de que con el posicionamiento SEM las visitas estarán en función de la inversión que realicemos, y que estas desaparecerán cuando dejemos de pagar, por lo que desde aquí os recomendamos optar por el SEO con vistas al medio y largo plazo.