Tecnologías de la comunicación

Banners, las vallas publicitarias de internet

Un banner, o banderola, es una herramienta publicitaria en la red insertada en una página web, con el objetivo de dirigir las visitas a la página web de la empresa anunciadora. El banner se realiza a partir de imágenes en formato GIF, JPEG o PNG e incluye imágenes en movimiento a partir de programas como Java, Asobe o Flash.

Lo que se busca es llamar la atención de los usuarios y usuarias y darles un mensaje, el cual puede incluirse en todo tipo de páginas web, aunque por norma general, los y las anunciantes prefieren hacerlo en las páginas visitadas y con mayor prestigio.

Esta modalidad publicitaria presenta grandes ventajas frente a los tradicionales sistemas de publicidad, ya animan al usuario o usuaria a abandonar la página en la que se encuentran y desplazarse al sitio web de la empresa anunciadora. Es algo parecido a una valla publicitaria pero con la diferencia de que dirige al público entre las diferentes páginas web.

La banderola acepta distintos formatos en función de la página web donde se aloje, aunque normalmente suelen tener una medida de 468×60 pixeles. Los más comunes son los siguientes:

  • Robapáginas, de formato cuadrado o rectangular y con unas medidas de 200×200, 250×250, 250×350 y el 300×250
  • Rascacielos, de formato es vertical y con unas medidas de120x600 y 160×600.
  • Botón, en formatos pequeños
  • Banner layer, cuando la publicidad aparece sobre-impresionada.

En España, agencias publicitarias como esta de diseño web en Sevilla, ofrecen diseño y marketing online a cualquier empresa que busque posicionarse y destacar en la red. G2 Informática, la empresa sevillana, ofrece un estudio multidisciplinar que nació en el año 1999, de la mano de un equipo de profesionales con más de diez años de experiencia. Desarrollan proyectos de comunicación, identidad y marketing especializado en el entorno digital y la comunicación en internet. Su misión es ayudar a las empresas, profesionales  y organizaciones a disponer de una presencia efectiva en internet  con la finalidad de mejorar sus resultados y cumplir sus objetivos. Sus proyectos en Internet se caractericen por su innovación aplicada y por la creación de valor añadido respecto a la competencia.

Las ventajas de la publicidad con banners

El banner es una de las herramientas más eficaces para publicitarse en internet, ya que suelen alojarse en páginas web populares y de reconocido prestigio, lo cual otorga una sensación de confianza en el usuario o usuaria, que se ven tentados a abandonar la página que lo acoge, y emigrar a la página web del o de la anunciante, y de esta forma, aumenta su número de visitas, y por tanto, su posicionamiento en internet.

Entre sus principales ventajas destacan las siguientes:

  1. Aumenta el tráfico en el sitio web de la empresa anunciadora
  2. Posibilita las visitas a una página web a la que de otra forma sería complicado llegar a hacerlo.
  3. Es simple y fácil y hay muchas herramientas disponibles en línea que pueden ayudarle a diseñar el banner adecuado para anunciarse en un mercado tan competitivo como el mercado online.
  4. Ayudan a llegar a un público más amplio y a un precio relativamente bajo si lo comparamos con el precio de otros sistemas de publicidad como la radio, TV, prensa …

Es tan sencillo que puedes diseñarlo tu mism@, sin necesidad de conocimientos previos, aunque lo más recomendable es contratar los servicios de una empresa de publicidad de medios digitales para que te lo diseñen.Para que un banner consiga atrapar a l@s navegantes ha de cumplir las siguientes características:

  • Atractivo a la vista
  • Mensaje pegadizo y sencillo
  • Colores llamativos y en consonancia con el producto.
  • El tamaño del archivo de la imagen debe ser pequeña, entre 40 – 70 kb