Tecnologías de la comunicación

Lo que nos descubren las redes sociales

Las redes sociales no sólo sirven para cotillear las fotos de tu antiguo compañero de instituto, ni para ver si alguien a quien conoces se casa o tiene hijos, también sirven para difundir mensajes, algo que hemos comprobado a través de la plataforma del 15M estos años atrás, y para difundir noticias que de otro modo no llegarían hasta nosotros. Gracias a ellas, por ejemplo, hoy me he enterado que en Japón acaban de instaurar el tipo negativo en los bancos, es decir, que si tienes una cantidad importante de dinero ahorrada en tu banco te van a quitar dinero por tenerlo guardado.

Algunos de vosotros pensaréis que esto también ocurre en España, con todo el rollo ese de las comisiones y las tasas y tonterías varias que se inventan los bancos y las cajas de ahorro, pero yo hablo de otra cosa. Imaginad al jubilado que ha conseguido unos ahorros de 20.000 euros y los ingresa en el banco en una cuenta que le ofrece un 1% de interés anual. No es mucho, pero mientras que el banco juega con su dinero él recibe algo a cambio hasta que decida sacar sus ahorros. Pues bien, en Japón es al contrario, ese jubilado con 20.000 euros pagaría al banco un 0,1% de intereses por guardar su dinero allí y que jueguen con él. Ridículo ¿verdad?

shutterstock_138679454reducidaCajas fuertes detrás del sofá

La consecuencia de todo esto es que en Japón se están vendiendo más cajas fuertes que en toda la historia del país nipón porque ahora todo el mundo prefiere guardar sus ahorros en casa, un sitio donde no te dan anda, pero tampoco te quitan.

Todo esto me ha hecho pensar que, teniendo en cuenta que al final todo se expande y todo llega, es posible que algo parecido empiece a implantarse en Europa y, aunque ya sería el colmo de los colmos, no hay que descartarlo porque hay tanto listo por el mundo que a alguien seguro que ya se le ha pasado por la cabeza. Llegados a este punto yo también optaría por las cajas fuertes pero tengo tan pocos conocimientos sobre ellas que no sabría ni dónde ir a comprarlas.

Sin embargo, en Internet se puede encontrar de todo así que buscando y buscando me topé con referencias muy positivas de estas cajas fuertes camufladas que vende M7 y que no sería mala idea ir mirando para ver si me compro una, la verdad, porque visto lo visto ya me veo como los mafiosos con la caja detrás del cuadro del salón.

Obviamente he comentado la noticia en las redes sociales y cientos de personas me han saltado al cuello diciéndome que eso es una locura y que en España eso no pasaría… JA, JA, JA… me río yo del “eso no pasaría”. Aquí en España pasaría eso y mucho más ¿o acaso no lo estamos viendo con las estafas que nuestros adorados bancos han hecho con las preferentes, las hipotecas y las jubilaciones? A veces pienso que este país está lleno de personas con los ojos vendados o de burritos que no ven más allá de sus narices, no lo tengo muy claro.

Y ahora es cuando yo digo eso de ¡Vivan as redes sociales! Porque sin ellas, este tipo de noticias y otras muchas, jamás llegarían a  nuestros oídos, o a nuestros ojos.