Tecnologías de la comunicación

Los usos desconocidos de los drones

Hace poco estaba en la playa tan tranquilo, y de repente un zumbido más fuerte que el de una abeja pasó muy cerca de dónde estaba, y al levantarme para ver que pasaba, vi como apenas a unos veinte metros, había un dron sobrevolando la zona a una velocidad de vértigo. Yo que pensaba que estaría bajo el ataque de unas abejas asesinas, y lo único que pasaba es que había un padre volando un dron con sus hijos.

Los drones son uno de los inventos de esta década, que, sin duda, revolucionará la vida tal y como la conocemos. Y esto no es una exageración, como si era el ataque de las abejas asesinas. Desde hace unos años se conocen los planes de las agencias de transporte para utilizar drones para el reparto de paquetes. Y se está explorando en Abu Dabi el uso de drones para el transporte de personas.

Dado que el dron ha pasado de ser un mero instrumento de diversión, a una compleja herramienta de trabajo, en este artículo vamos a comentar los usos desconocidos de los drones. El motivo es básico, conocer qué función tienen para no quedar como un tonto cuando te pasa uno volando cerca.

Pues bien, para empezar vamos a hablar de qué son los drones, la Wikipedia nos da un concepto básico pero muy descriptivo, un dron es un  vehículo aéreo no tripulado. Nació para usos militares, ya que se necesitaba un ojo en el campo de batalla sin tener que arriesgarse al derribo de un avión. Poco a poco estos se desarrollaron y se convirtieron en plataformas desde las que se podían realizar tareas de espionaje, o podían ser utilizados para realizar ataques.

Los drones para usos civiles se hicieron famosos cuando la gente empezó a fabricar plataformas pequeñas sobre las que se colocaban cámaras para grabar desde el aíre. A partir de ahí se han diseñado drones de carreras que vuelan a velocidades cercanas a los cien kilómetros por hora, y que están creando una industria con cada vez más seguidores.

Las aplicaciones casi ilimitadas de los drones

Hace poco sufrimos en España el incendio de uno de los parques naturales más importantes del País, el parque de Doñana. En las noticias anunciaron que debido a que el tiempo no permitía despegar a los helicópteros, se utilizaron drones para conocer el estado del incendio y para ayudar en su extinción. Pues bien, los drones han sido utilizados por los bomberos para tareas de control y extinción de fuegos, y esto lo podemos comprobar en esta noticia.

Los drones pueden llegar a lugares donde los ojos indiscretos no llegan, y por eso se utilizan también para buscar personas perdidas en bosques y montañas. Estos aparatos no tripulados permiten volar a baja altura, y están equipados con la última tecnología en cámaras de alta definición, por lo que son la herramienta perfecta para encontrar personas perdidas.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad también utilizan los drones para el control de fronteras, ya que como vimos en el párrafo anterior, las imágenes en directo y en alta definición permiten adelantarse a los acontecimientos. Además de para el control de fronteras, también se utilizan para vigilar los mares buscando zodiacs que transportan drogas, ya que en situaciones de poca visibilidad los drones son difíciles de detectar.

Por último hablaremos de los drones recreativos, que son aquellos que se utilizan para divertirse. Estos drones no tienen una función específica, pero su facilidad de uso y sus bajos precios consiguen que los niños mayores los utilicen para demostrar sus habilidades como pilotos de aparatos a control remoto.

Estos drones se pueden comprar en muchas tiendas, entre ellas destaca la Comercial Chamen, una tienda de electrónica ubicada en Andorra, con más de 35 años de experiencia en la venta electrónica en Andorra, y 12 años en la venta online. Esta empresa destaca por ajustar sus precios al máximo en productos de las principales marcas, para que los clientes encuentren los mejores precios.

En conclusión, los drones se han vuelto algo usual en nuestro día a día, y no podemos ni imaginar los usos que se le darán en un futuro.