Si tienes una empresa o un negocio, a día de hoy, no puedes vivir de espaldas a internet. Te interesa que mucha gente conozca tus productos y servicios. Esto te posicionará mejor en el mercado, aumentará tu base de clientes y, por consiguiente, tus ventas. Para conseguir esto necesitas buenas estrategias de marketing digital.
El marketing digital es un conjunto de estrategias y acciones que se llevan a cabo en el entorno digital con el objetivo de promocionar productos, servicios o marcas y alcanzar a una audiencia específica. A diferencia del marketing tradicional, que se basa en medios offline como la televisión o los anuncios impresos, el marketing digital se desarrolla principalmente en sitios web, redes sociales, plataformas de internet y correo electrónico. Mediante el uso de diversas técnicas y herramientas, las empresas buscan aumentar su visibilidad, atraer a nuevos clientes, fidelizar a los existentes y generar conversiones.
En la era digital, este tipo de marketing se ha vuelto esencial para las empresas de todos los tamaños y sectores. El uso creciente de internet y de dispositivos móviles ha transformado la forma en que las personas se conectan, buscan información, realizan compras y se relacionan entre sí. El marketing digital permite a las empresas adaptarse a este nuevo panorama y llegar de manera efectiva a su público objetivo. El marketing digital ofrece la posibilidad de segmentar audiencias, medir resultados, personalizar mensajes y establecer una comunicación con los clientes, lo que brinda a las empresas una ventaja competitiva significativa.
Pero claro, llevar adelante todas estas acciones implica tiempo, realizar un seguimiento pormenorizado de los resultados y establecer una estrategia que le dé sentido y coherencia a todo el trabajo que realizamos por internet. Debido a eso, las empresas externalizan este campo en las agencias de marketing digital. Es el caso de Ramón, un profesor de secundaria que creó una web para impartir clases de refuerzo por Zoom, una especie de academia online, y que se puso en contacto con Digital Growth, una agencia de marketing digital de Badajoz, para hacer que su proyecto llegara al máximo de personas que pudieran estar interesadas.
Te explicamos, en este artículo, algunas de las acciones que se llevan a delante por medio del marketing digital.
Estrategia de contenidos.
Esta tarea se centra en la planificación, creación y distribución de material relevante en diferentes formatos (textos, video, audio, etc.) que sea valioso para atraer, involucrar y retener a la audiencia potencial, interesada en tus productos.
Para ello es necesario comprender a fondo cómo es tu audiencia objetiva. Identificar cuáles son sus necesidades, intereses, preguntas y desafíos para poder crear contenido que les resulte útil y atractivo.
A partir de este conocimiento, se establecen los objetivos de la estrategia, que pueden ser variados, como aumentar la visibilidad de la marca, educar a los clientes, generar leads, fomentar la interacción o mejorar la reputación de la empresa.
A la luz de la estrategia se planifican los temas y formatos a utilizar. Esto implica determinar qué tipo de contenido se creará, como artículos de blog, videos, pódcast, etc. Así como establecer los temas se abordarán en ellos.
La estrategia de contenidos incluye la distribución y promoción del material. Esto implica seleccionar los canales adecuados para ello, como el sitio web de la empresa, las redes sociales, el correo electrónico o colaboraciones en otros medios digitales como revistas o blogs. La promoción del contenido se realiza para aumentar su visibilidad y atraer a la audiencia objetiva.
S.E.O.
Dice un artículo publicado en el Periódico de Villena que de poco sirve estar en internet si la gente no encuentra el contenido que publicas en tu página web o en otras plataformas. Para eso se utiliza el S.E.O. (Search Engine Optimization) Optimización de contenidos para buscadores, si lo traducimos al castellano.
El S.E.O. es una disciplina compleja que no solo incluye la búsqueda de palabras clave, es decir, las palabras exactas con las que los usuarios realizan sus búsquedas en Google y en otros buscadores. Palabras que debemos incluir de manera estratégica en nuestro contenido, para que Google nos tenga en cuenta a la hora de recomendarnos como una posible respuesta a la búsqueda del interesado.
También incluye el número de enlaces que desde otras webs apuntan a tu página, lo cual hace que los buscadores consideren que tu contenido tiene autoridad en el tema que aborda, y algunas cuestiones técnicas como la velocidad de carga de la web o la facilidad con la que el usuario se mueve por ella.
Trabajar el S.E.O. no da un resultado inmediato, pero es la mejor forma de asegurar una cantidad de visitas suficiente, a medio y largo plazo, para que tu trabajo por internet resulte rentable.
Publicidad online.
La página de datos statista.com señala que en el 2022 se invirtieron en España un total de 2.671 millones de euros. 189 millones más que el año anterior. La publicidad por internet está desplazando a los medios tradicionales de publicidad, como los anuncios en prensa, radio, televisión o los carteles en vallas publicitarias.
Vemos los anuncios online cuando hacemos una búsqueda por Google, normalmente en las primeras propuestas, bajo el epígrafe de Patrocinado, cuando vemos videos por YouTube, cuando consultamos las redes sociales o cuando abrimos una aplicación digital gratuita.
El funcionamiento de esta publicidad es diferente a la tradicional. Mientras que si pagamos una campaña en un periódico impreso debemos abonar la cantidad estipulada en el contrato, el coste de un anuncio online viene determinado por el número de veces que aparece en pantalla y por los clics que se hacen en ellos.
El otro aspecto diferenciador es que con la publicidad online el interesado accede directamente a una página web de la empresa cada vez que hace clic en el anuncio. No es que resuene nuestro mensaje, sino que conecta al público directamente con la empresa.
E-mail marketing.
Aunque esta técnica, tiene sus detractores, se trata de una de las acciones más efectivas del marketing digital. Consiste en mantener un contacto estable con los clientes e interesados en la actividad de la empresa, por medio de mensajes periódicos enviados a sus correos electrónicos, para lograr que los destinatarios terminen interesados en los productos y al final los compren.
Se trata de una comunicación directa de la empresa con la persona. Por eso, una de sus claves debe ser la personalización. El texto se debe redactar pensando en el lector. Dirigido en exclusiva a él y proporcionándole un contenido acorde con el nivel de interés y de compromiso que manifieste respecto a los productos de la empresa.
A nadie le gusta pensar que ha recibido el mismo mensaje que se ha enviado a otras 10.000 personas más. Por otro lado, no podemos tener la misma comunicación con un cliente habitual de la empresa que con alguien que nos acaba de conocer.
Para hacer que esta tarea no se convierta en un trabajo titánico se han ideado software de automatización, que envían los e-mails adecuados a cada uno de los destinatarios, partiendo de criterios objetivos.
Gestión de redes sociales.
Los post que cuelga una empresa en sus redes sociales deben estar planificados en función de unos objetivos. Para eso debemos partir de cómo es el usuario que utiliza esa red social y ofrecerle un contenido que le pueda resultar interesante.
Por mucho que algunos gurús del marketing aseguren que se puede vender por redes sociales, hay que partir de que no fueron inventadas para vender, sino para compartir contenido. A través de nuestras publicaciones debemos intentar captar e interesar a nuestros seguidores, para conducirlos a otros ámbitos como la web de la empresa o el e-mail marketing, donde materializar conversiones.
Las redes sociales además son interesantes para crear y consolidar una marca y para trabajar una comunidad en torno a ella.
¿Por qué le interesa a una empresa?
El marketing digital se ha vuelto esencial para las empresas en la actualidad debido a varios factores. En primer lugar, porque brinda la oportunidad de conectar con una audiencia global de manera instantánea y a un costo relativamente bajo. Las empresas pueden llegar a clientes potenciales en cualquier parte del mundo, rompiendo las barreras geográficas y ampliando su alcance de manera significativa.
El marketing digital segmenta el público y se dirige a él de una manera más precisa. Al llegar a las personas adecuadas en el momento adecuado, las empresas aumentan la relevancia de sus comunicaciones y generan un mayor impacto en sus clientes potenciales.
Otro factor importante es la capacidad del marketing digital de interrelacionarse con la audiencia a través de las redes sociales, los blogs, los foros y otras plataformas. El público deja de ser un mero espectador y se convierte en un actor con capacidad de interactuar con la empresa. Lo cual, puede disparar los resultados.
Con el marketing digital podemos medir los resultados de manera precisa a través de herramientas de análisis. Esto permite que las acciones se puedan cambiar o perfilar en función de su impacto real.
El marketing digital establece una relación directa con los destinatarios, potenciando la relación que mantienen con la empresa.