Tecnologías de la comunicación

CRM, el software que querrás en tu empresa

Todas las personas tienen grabadas a fuego en su memoria situaciones de la vida en la que el trabajo de los padres cobraba mucho sentido. Personalmente, recuerdo mucho cómo mi padre siempre tenía problemas a la hora de presentar los impuestos, fuesen cuales fuesen. Recuerdo tardes de soplidos, algún que otro suspiro y mucho café, para conseguir que las facturas cuadrasen.

Mucho tiempo después, una vez acabada la carrera, me encontré con la oportunidad de emprender y montar un negocio, y no la dejé escapar. En mi caso concreto también sufrí dificultades, pero no solo con la presentación de impuestos, sino también con la contabilidad, las comunicaciones con la Seguridad Social o todas las gestiones relacionadas con la solicitud de ayudas.

Si bien esto es algo que muchos empresarios hacen de una manera bastante sencilla, no podemos olvidar que el objeto social muchas veces desplaza a este tipo de tareas, relegándolas a un segundo plano en el que el estrés es siempre una pieza clave para presentar las cosas tardes.

Por suerte, el avance de la tecnología es impresionante, y se han creado programas especializados que ayudan mucho a hacer que estas tareas sean mucho más llevaderas. Concretamente hablamos de los programas de gestión empresarial o CRMen inglés. Este tipo de programas abundan en la actualidad en el mercado, pero no siempre ha sido así. De hecho, el ejemplo más claro podría ser Infolex, un programa de gestión para abogados que era el más utilizado a principios de década (en la actualidad hay tantas opciones que resulta imposible hablar de una sola sin desprestigiar a las otras).

En el artículo de hoy vamos a hablar de este tipo de programas informáticos CRM que tanta importancia tienen en las pymes y grandes empresas. Gracias a ellos las preocupaciones que surgen por la gestión y administración de la empresa se pueden reducir y eliminar.

Descubre el software que más se adapta a tu empresa, o adáptalo tu mismo.

El software de CRM puede comprender varias funcionalidades para gestionar las ventas y los clientes de la empresa: automatización y promoción de ventas, tecnologías data warehouse («almacén de datos») para agregar la información transaccional y proporcionar capa de reporting, dashboards e indicadores claves de negocio, funcionalidades para seguimiento de campañas de marketing y gestión de oportunidades de negocio, capacidades predictivas y de proyección de ventas.

Customer relationship management (CRM) es un enfoque para gestionar la interacción de una empresa con sus clientes actuales y potenciales. Utiliza el análisis de datos de la historia de los clientes con la empresa y para mejorar las relaciones comerciales con dichos clientes, centrándose específicamente en la retención de los mismos y, en última instancia, impulsando el crecimiento de las ventas.

Un aspecto importante del enfoque de CRM son los sistemas informáticos de CRM que recopilan datos de una variedad de canales de comunicación diferentes, incluidos el sitio web, el teléfono, el correo electrónico, el chat en vivo, los materiales de marketing y, más recientemente, las redes sociales de la compañía. A través del enfoque de CRM y los sistemas utilizados para facilitarlo, las empresas aprenden más sobre sus audiencias objetivo y cómo atender mejor sus necesidades. Sin embargo, la adopción del enfoque de CRM también puede ocasionalmente generar favoritismo entre una audiencia de consumidores, lo que resulta en insatisfacción entre los clientes y en derrotar el propósito de CRM.

Una de las tareas más difíciles cuando se quiere contar con un CRM es saber cuál es el más adaptado para ti, y es que existen muchas variantes en el mercado. Busca por sectores especializados para ver si hay alguna solución que sea la más idónea, pero en el caso de que no sea así plantéate contratar el CRM de Microsoft Dynamics 365.

El software Dynamics 365 es totalmente adaptable a las empresas, de manera que se puede contar con diferentes módulos específicos para cada empresa. No es un software con unas funciones estáticas, sino que son dinámicas y pueden cambiar según las necesidades.

A la hora de implementarlo no pierdas mucho tiempo investigando, pues lo mejor es contratar a alguien para hacerlo. En mi caso contraté a Innovar tecnologías,una empresa con más de 10 años ofreciendo servicios de consultoría, implantación y desarrollo de Microsoft Dynamics CRM.