¿Qué es lo primero en lo que piensas cuando te menciono la marca Nike? ¿O la parca Puma? Estoy segurísimo de que lo primerísimo que se te viene a la cabeza son los iconos identificativos de ambas empresas (tanto la V larga de Nike como el puma). ¿Por qué esto es así? Porque, con el tiempo y los años, nuestro cerebro, gracias a diversas técnicas de marketing de dichas empresas, nos han hecho asociar ciertos iconos con su empresa en concreto. Y a eso, exactamente, es a lo que se llama “logotipo de empresa”.
Y te aseguro que no te imaginas lo importante que es.
¿Por qué es tan importante que asociemos un logotipo o una imagen a una marca?
Déjame hacerte una sencilla pregunta: ¿por qué es importante que todas las personas del mundo posean nombre y apellidos? Porque es una forma de identificarlos del resto de personas del planeta. Por esa misma razón, cuando una nueva personita viene al mundo, lo primero que se ha de hacer es ponerle nombre e ingresarla en el registro civil para que tenga identificación.
Pero ¿crees que esto solo ocurre con las personas? La identificación, distinguir una cosa de otra, es más importante de lo que te imaginas. ¡Sobre todo para las empresas!
La identificación de una empresa es, precisamente, hacer que una empresa sea totalmente diferenciable de otra y reconocible al momento, ¡te encuentres en el país en el que te encuentres! Te aseguro que, sí le enseñas el logotipo de la marca Nike a una persona de América, de Rusia o de África, todos van a poder reconocer ese logotipo al instante, sin ninguna dificultad.
Vivimos en la era de las empresas. De hecho, aunque cierren miles de empresas cada año, lo cierto es que también abren cientos de empresas al año (y que cientos de personas se dan de altas en el régimen de autónomo para, con el tiempo, poder abrir sus propias empresas). Debido precisamente a esto, el hecho de que sea más necesario que nunca ser reconocido en cualquier parte del mundo adquiere una importancia abismal.
Pero esto no se consigue de un día para otro, y desde luego no se consigue con facilidad. Las empresas que han conseguido ser mundialmente reconocidas han tenido detrás un trabajo de marketing, de promoción y de divulgación brutal.
Métodos para darte a conocer y crear una identidad de empresa
Esta es la parte que nos interesa a todos, ¿verdad? De hecho, es la parte más interesante de todas las que podría hablarte, sin duda. Porque yo puedo querer ser reconocida en todas partes del mundo, que, si no sé cómo conseguirlo y cómo trabajarlo, van a dar exactamente igual mis intenciones… que solo se va a quedar en eso, en una intención.
Vamos paso a paso para saber cómo crear una identificación potente y funcionar en tu empresa sin morir en el intento:
Lo principal, es que crees el logotipo identificativo de tu empresa.
¿No sabes qué es un logotipo? Cito textualmente: “Un logotipo es un símbolo compuesto por elementos gráficos, texto e imagen que sirve como la identificación visual de una empresa. Es decir, representa el quehacer, la identidad y los valores de cada organización por medio de colores, formas y textos”.
Habiendo visto la definición de lo que es el logotipo de una empresa, ¿ves lo importante que puede llegar a ser que te encargues, antes de abrirla siquiera o antes de darle promoción por todas las partes de la red, de crear un buen logotipo?
Los profesionales de Diseño Gráfico Digital – Lantánico nos explican que no sirve cualquier logotipo. Nos explican que este ha de cubrir una serie de requisitos para que resulte completamente operativo y funcional, y ahora te las vamos a enumerar:
- A más simple sea, mejor. De hecho, te invito a recordar las empresas más potentes del mercado… y por ti mismo te darás cuenta de que sus logotipos son completamente simples. ¡Pero efectivos, porque los recuerdas! Está completamente comprobado que los logotipos más efectivos son los más sencillos… porque el cerebro recuerda muchísimo mejor algo simple que algo complicado. Por ello, el primer consejo que te voy a brindar es que, sea cual sea el logotipo que decidas hacer, asegúrate de que sea lo más sencillo posible. Así conseguirás ahorrarte gastos y conseguir mayor funcionalidad.
Pero no solo nos referimos al dibujo que conlleve el logo: la tipografía que escojas para el nombre de tu empresa también es muy importante. Hazme caso cuando te digo que tan importante es un diseño sencillo… como una tipografía simple y legible. Lo más importante, ante todo, es que pueda ser leída en cualquier parte del mundo. Porque, aunque la tipografía que más te gusta (esa llena de curvas y florituras) sea preciosa… si no pueden leerlo un porcentaje de personas (autistas, disléxicos…), ¡no te sirve! A ti te vale una que sea bonita y genérica, para que cualquiera pueda leerla.
- Intenta que sea lo más original posible. El mercado está repletísimo de logotipos de todos colores y tamaños. Por lo tanto, de poco o nada sirve un logo si es demasiado similar a un logotipo ya existente. Como empresa, tu objetivo es muy simple: destacar por encima de la competencia. Si creas un logotipo para tu negocio que tenga gran semejanza con un logotipo que ya exista en el mercado y que, además, sea gran conocido, no vas a causar el mismo impacto que creando un logo desde cero 100% original. Primero, porque si se parece a una marca famosa te van a tachar de haberlo copiado. Y segundo porque, si vas a crear un logotipo tuyo… trata de que sea lo más tuyo que puedas desde el principio.
- ¡Intenta que tu logotipo sea atemporal! ¿Que qué quiero decir? Te aseguro que, si miras el logotipo de una marca famosa que nació a principios de los años setenta, seguirás siendo capaz de reconocerlo perfectamente.
Hagamos un experimento. Entra en Google y escribe lo siguiente: evolución logotipo McDonald’s. Te van a aparecer un montón de imagines de su evolución: abre cualquiera y mira, por ti mismo, si eres capaz de reconocer la marca de la compañía en los años sesenta. ¿Te das cuenta de que si hubieses visto ese logotipo aislado y sin haberlo buscado en ninguna parte… de igual forma lo habrías reconocido al instante? Eso es justo lo que necesitas conseguir: que dentro de cincuenta años, cuando una persona en cualquier parte del mundo vea tu logotipo, sea capaz de reconocer tu marca al instante.
- Forma visual llamativa. Esto es muy importante, pero lo vas a entender de inmediato. Esto significa que has de buscar un logo que, de forma significativa pero sutil, sea capaz de guardar relación estrecha y directa con aquello a lo que vayas a dedicar tu negocio. Por ejemplo, si entras aquí verás, por ti mismo, de lo que estamos hablando.
Algo tan sencillo como crear un logo que parezca la base de una pluma estilográfica para una sociedad de escritores gastronómicos. Algo tan sutil como un logo que parezca un pequeño bosque para un restaurante de hostelería que recoge sus alimentos del bosque. O algo tan bello como una pastelería que, como logotipo, reúne una forma perfectamente visible de un pastel que se unifica a la perfección con el nombre de su propia empresa. Son cosas simples, son cosas únicas… y a la vez inolvidables.
Escoger logotipos que tengan que ver con tu negocio y que, a la vez, sean inteligentes y perfectamente memorables y reconocibles no es sencillo… ¡pero es vital para que nuestra empresa funcione y sea perfectamente recordada.
- Ante todo, lo que más cuenta es tu propio criterio. Muchas veces nos ponemos a buscar muchos consejos por todas partes en busca de la clave de éxito que nos hará triunfar… y se nos olvida que, la primera persona en el mundo que hizo el logotipo para su empresa, ¡lo hizo por sí mismo! Sin buscar consejos, sin necesitar ayuda… ¡solo con su propia creatividad personal!
Lo que tú pienses, tus ideas, tus aportaciones, ¡incluso aunque a primera vista parezcan totalmente un disparate! Eso es lo que cuenta, eso es lo que hace triunfar. El mundo está lleno de clones, ¿por qué no marcas tú la diferencia haciendo algo único que rompa por completo todas las reglas que existen en el mercado?
¡En resumen!
Busca un logotipo simple, original, llamativo, duradero y visualmente llamativo. ¡Pero! Recuerda que cada empresa es un mundo, y que cada necesidad es única. Recuerda también que no existe un único método de hacer las cosas y que, aunque estas sean las fórmulas que hasta ahora les han funcionado a la mayoría de los negocios más conocidos del mundo, ¡no quiere decir que, si tienes una idea brillante que no encaje en la lista, no vaya a funcionar!
En este tipo de cosas lo que más importa es tu opinión y tu creatividad. Pero, ahora que has visto cuán importante es ser reconocido en el mundo entero a través de una simple imagen, ponte a trabajar en ello, ya sea por cuenta propia o con un ilustrador, ¡y dale caña!
Dentro de unos meses, espero poder ver tu logotipo y reconocerlo en el acto.