Nuevas tecnologías aplicadas al marketing digital

shutterstock_2191289301(FILEminimizer)

El marketing digital y su entorno cada vez se están volviendo más sofisticados, por lo que los especialistas deben esforzarse más para poder llegar a su mercado potencial y poder involucrarse en él, con el fin de que el negocio prospere.

Debido a nuevas regulaciones de la UE con el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), así como un público con nuevos comportamientos en la red; el marketing digital se enfrenta a nuevos retos. Entender y analizar el comportamiento de sus posibles clientes, los cuales demandan una atención y comunicación más personalizada; así como sentirse escuchados y comprendidos, debe ser el nuevo objetivo de todo plan de marketing digital.

Hasta el día de hoy, se han llevado a cabo por especialistas de marketing digital una serie de tecnologías y técnicas que han servido bastante para captar clientes y público; pero tras los cambios citados arriba, éstas tecnologías se han transformado o han dado paso a nuevas herramientas eficaces a la nueva demanda. A continuación, se indicarán cuáles son las nuevas tecnologías aplicadas al marketing digital y en auge, para que complementen y se añadan al plan de marketing de la empresa, con el fin de captar clientes potenciales y hacer crecer el negocio.

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia”. (Arthur C. Clarke)

 

¿Qué es la tecnología digital?

La tecnología, básicamente, es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos de los humanos. En el término digital, se establece dicha resolución pero mediante envío de información en código binario (ceros y unos), y con la suma de todas las herramientas posibles.

En la actualidad, los usuarios recopilan más información desde un dispositivo móvil que desde un PC, por lo que muchas áreas del marketing digital se han enfocado en su uso cómodo desde los móviles.

Por su parte, disponer de aparatos de alta calidad, eficientes y puestos al día, tal y cómo aseguran los expertos del Laboratorio Informático, permitirá que tanto los usuarios como las empresas puedan intercambiar información de manera rápida, intuitiva y eficaz, para beneficio de ambos.

 

¿Qué tiene que ver el marketing digital con todo esto?

El marketing digital lleva un tiempo implementándose como parte fundamental de estrategia, con el fin de que las empresas puedan llegar directamente a su público objetivo.

Cada año, nuevas tecnologías aplicadas al marketing digital van creándose, con el fin de ajustar las estrategias de captación, comunicación y fidelización de clientes, y hacer que éstas sean más efectivas. Por ejemplo, no hace muchos año, los periódicos eran un medio de comunicación y publicidad estrella. Ahora, sin embargo, este medio se ha quedado obsoleto, dando paso a nuevos medios, como pueden ser las redes sociales o los buscadores como Google, entre otros.

En los últimos años, se han generado muchas nuevas tecnologías aplicadas al marketing digital, y casi todas las medianas y grandes empresas, ya están aplicándolas, pudiendo dar más visibilidad a su marca y llegando directamente a sus clientes. Éstas van cambiando a la velocidad de la luz, transformándose o siendo sustituidas por otras nuevas, por lo que es vital que las empresas estén en constante actualización y formación.

Especialmente en la tecnología, necesitamos cambios revolucionarios, no cambios incrementales”. (Larry Page)

A continuación, vamos a enumerar las más nuevas tecnologías en auge y realmente efectivas, sobre todo enfocadas a los dispositivos móviles, que ya se pueden aplicar ya al plan de marketing digital, con el fin de poder elaborar las más innovadoras estrategias para la comunicación y fidelización de los clientes, y así aumentar los beneficios de toda empresa o negocio.

 

Algoritmo de Experiencia en las Páginas

En todo texto, ya sea en el blog, fichas de producto, redes sociales…es importante que, aparte de que el contenido sea de calidad y de gran formato, tena una estructura lógica y útil.

El SEO y el empleo de las palabras clave, llevan ya un tiempo utilizándose como técnica útil para atraer la atención a los rastreadores de los buscadores para aumentar el posicionamiento y a posibles clientes. Pero con el lanzamiento del Algoritmo de Experiencia en las Páginas, el cual permite que Google mida al detalle dicha experiencia de las páginas web con métricas web principales, la aplicación de la técnica SEO y palabras clave en los contenidos de la web será vital.

Los indicadores que emplea ya Google en el Algoritmo de Experiencia de las Páginas, son:

Carga de contenido: con el indicador Largest Contentful Paint (LCP), que permite ver si la carga de contenido es inferior a 2,5 segundos,

Interactividad: mediante el indicador First Input Delay (FID), procurando que el valor de interactividad de éste sea inferior a 100 milisegundos.

Estabilidad visual: en el que el Cumulative Layout Shift (CLS), permita comprobar que la estabilidad visual sea inferior a 0,1.

Optimización para móviles: mediante la herramienta Mobile Friendly, se podrá comprobar si la web está adecuada al formato de dispositivos móviles o no. Más del 50% de las búsquedas de los usuarios en Google se hacen a través de dispositivos móviles. Y más del 70% de la navegación digital se hace a través de estos ellos, dejando a un lado al PC.

Protocolo HTTPS: comprobando si la conexión del sitio es segura o no. Si no fuera así, cualquier usuario podría gestionar o hacerse pasar por la web de la empresa, pudiendo generarse fraudes y estafas. Esto es más peligroso aun si cabe, cuando en la web se generan pagos o compras, como las tiendas online. Tras la comprobación de que tu sitio es seguro o no, si fuera que no lo es, deberás implementar un protocolo HTTPS, creando un certificado de seguridad eficaz, utilizando redirrecciones de servidor permanentes, comprobando que Google rastrea e indexa tus páginas HTTPS, y adopta el mecanismo de seguridad HSTS.

Acceso fácil al contenido de la página: sobre todo con la ausencia de intersticiales intrusivos.

Es vital que toda empresa, en su plan de marketing digital, emplee estos indicadores para corroborar que las métricas estén en los márgenes que Google impone. Si no fuera así, habría que llevar a cabo una estrategia urgente de curación de contenidos, en el que se emplee a cabo la técnica SEO a rajatabla. No sólo por aportar información relevante al usuario, sino que disponga también de una navegación segura, gran velocidad, sea legible en dispositivos móviles (más utilizados que los PC) y disponga de estabilidad visual, para una experiencia perfecta y un posicionamiento de pódium en los buscadores.

 

Búsqueda por voz

En la actualidad, más del 50% de las búsquedas que se hacen en Google es a través de dispositivos móviles. Y de ese 50%, un 20% de estas búsquedas móviles se hacen a través de voz (de momento, ya que esta cifra crecerá).

Gracias a servicios de voz como Microsoft Cortana o Google Assistant, este método de búsqueda facilita mucho la experiencia del usuario, por lo que es recomendable que las empresas empleen esta tecnología en su plan de marketing digital.

Para ello, es conveniente que se centren en contestar a las preguntas que los usuarios generan de sus productos o servicios a través de la búsqueda de voz, con el fin de redirigirlos a la información y la web de forma inmediata, y conseguir un seguidor o cliente rápidamente. Es importante que las respuestas sean detalladas e inviten a la conversación.

 

Códigos QR

El Quick Response Code “código de respuesta rápida”, se creó en un principio para registrar y administrar inventarios en varias industrias. Hoy en día, este código bidimensional, permite leer la información de un producto o servicio a través de un smartphone con lector QR, con más almacenamiento de datos que un convencional código de barras.

Muchas aplicaciones permiten a la empresas crear su propio Código QR, el cual puede disponer una amplia variedad de datos codificados, como: números de teléfono, email, texto, fichas de productos, imágenes, URL, SMS, acceso al Wifi, etc.

Incluso pueden personalizarse los códigos QR, llegando a crearse variaciones verdaderamente originales.

Por ejemplo, el creado por Cruz Roja Internacional en la campaña Help Japan Now en 2011, con el fin de recaudar fondos y ayuda para los damnificados por el terremoto, tsunami y desastre de Fukushima de ese año.

Utilizar la tecnología QR para el plan de marketing de digital en empresas, facilitará el acceso y mejorará la experiencia del usuario, por lo que es altamente recomendable su empleo.

 

Chatbots

Un Chatbot es un programa informático que procesa y simula las conversaciones humanas (habladas o escritas), con el fin de dar una información inmediata al usuario.

Es una herramienta muy útil para resolver dudas y recomendar productos a cualquier hora del día, los 7 días a la semana.

Se emplea mediante los chats creados y generados por la empresa, generalmente ubicados en la esquina inferior derecha de las páginas.

Los chatbots pueden ser:

Declarativos: Mediante el uso de unas reglas, NLP y poco ML, el sistema genera una serie de respuestas automatizadas, pero dentro del contexto de conversación tras la pregunta del usuario. Estas respuestas suelen ser enfocadas a las preguntas más comunes que los usuarios suelen hacer, como el horario de apertura de la empresa.

Conversacionales: asistentes virtuales más avanzados, que aprovechan la comprensión del lenguaje natural (NLU), el NLP y el ML, para aplicar inteligencia predictiva y de anteriores experiencias y consultas del usuario. Dos claros ejemplos son Siri de Apple y Alexa de Amazon, las cuales recopilan bases de datos de experiencias anteriores y otros predictivos, con el fin de que el usuario parezca que esté hablando con una persona real. También para ello se emplean (cada vez más y con más demanda) scripwriters, con el fin de poder estructurar las conversaciones y hacerlas más eficientes y amigables.

 

Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es una de las tecnologías más en tendencia y que irá en aumento a medida que los dispositivos estén listos para dicha tecnología. Emplea elementos superpuestos para mejorar la experiencia del usuario.

Aunque la RA ya ha estado implementado en los móviles, como el juego Pokémon Go, las lentes de Snapchat, aplicaciones de prueba de ropa sin salir de casa o localizadores de estacionamiento libre para el coche; la implementación de esta tecnología en una empresa, permitirá una experiencia casi real del cliente potencial con sus productos.

Para ello, podrán utilizar plataformas como Blippar, o desarrollar por su propia cuenta aplicaciones que empleen determinadas funciones. En este último caso, se deberá tener en cuenta el coste y tiempo de inversión.

Muchas empresas han empleado ya esta clase de tecnología en algunas de sus campañas, como Playmobil o McDonalds.

 

Realidad virtual

A diferencia de la realidad aumentada, que mejora la experiencia añadiendo elementos superpuestos, la realidad virtual (RV), crea un mundo simulado. Mediante el uso de unas gafas y auriculares, el usuario creerá estar en un mundo irreal y paralelo.

Esta tecnología puede ser muy útil en el plan de marketing de una empresa. Por ejemplo, una inmobiliaria que desea vender una casa todavía en construcción. A través de esta tecnología, el cliente podrá recorrer el inmueble de modo virtual, como si realmente estuviera ya allí presente, cuando en realidad la casa toda no está terminada.

A través de plataformas como Matterport, puede crearse una serie de tours virtuales personalizados. O bien, si se dispone de bastante presupuesto, contratar a desarrolladores para que lo creen a medida.

 

Análisis de datos

Los usuarios dejan una serie de datos significativos no sólo en la web de la empresa, sino también en las redes sociales y otros medios.

Estos datos no son sólo los personales, generando un grupo de cliente objetivo en base a la edad, sexo, creencias religiosas o ubicación, entre otros.

También se registran datos de comportamiento esenciales, como: intención de compra, formas de acceso a ellos, búsquedas generadas o abandonos de carrito.

Los datos predictivos son la tecnología más en tendencia. Van cogiendo más fuerza, ya que recopilan los datos de comportamiento y personales, para ayudar a generar estrategias eficientes en publicidad y marketing. El análisis exhaustivo de estos datos, deberán ser clave en todo plan de marketing. Programas como Metricool pueden analizar el cliente objetivo y sus comportamientos de búsqueda de manera sencilla, por ejemplo.

 

Conclusión

Hemos presentado las nuevas tecnologías en auge que se pueden aplicar a un plan de marketing digital. Sin embargo, eso no quiere decir que:

  • Abandones las tecnologías o técnicas que hasta ahora te estaban funcionando.

  • Emplees todas las tecnología o técnicas nuevas que hemos detallado.

El uso adecuado y eficiente de cualquier tecnología debe estudiarse al detalle. De nada sirve emplear todo “a loco”, deprisa y mal. Es tirar tiempo, esfuerzo y dinero.

Es como un entreno de fútbol de niños pequeños. Si el entrenador les lanza una pelota nueva y reluciente al grupo de niños, sin definir una estrategia de defensa, y dejando que todos los pequeños se sientan irremediablemente atraídos por la esfera, nunca podrán participar en un partido contra un rival, porque irremediablemente les darán una tremenda goleada, con la consecuente decepción de los niños y enfado de los padres.

Por lo tanto, para saber qué tecnología antigua mantener y cuáles de estas nuevas aplicar de manera efectiva, la empresa o departamento de marketing debería preguntarse:

  1. ¿Quién es mi audiencia?

  2. ¿Cuáles y dónde están los errores de mi empresa?

  3. ¿Qué tecnología ayudará a cerrar los errores de mi empresa?

  4. ¿Tengo los recursos necesarios para mantener esta tecnología a largo plazo?

Tras las respuestas analizadas con bases de datos y hechos, se podrá tomar una correcta decisión sobre cuáles de las nuevas tecnologías, son las más adecuadas al plan de marketing de la empresa para su crecimiento. Combina las tecnologías con las técnicas de marketing, como:

Contenido de gran formato, informativo y de calidad (SEO).

Social Media (reels, hastags, podcast, streaming, influencers, eventos, insigths, Tik Tok…)

Zero Waste Marketing.

Extinción de cookies

Entre otros.

Suscríbete a nuestro boletín

Comparte este post con tus amigos