Domótica en las ventanas

Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir, como asegura la asociación, como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Y entre todos estos, aparecen las ventanas. Por eso, mi gran pregunta era saber si  en una vivienda de nueva construcción se puede dejar preparar la instalación eléctrica para en un futuro poder domotizarla y controlarlas a distancia. Actualmente mis ventanas son de mucha calidad porque las compré en la empresa Ventabria que son los mejores fabricantes de ventanas de aluminio en Cantabria, pero quería darles ese toque de domotización para aumentar la calidad y el precio de la vivienda.

Así que acudí a profesionales de esto y me aconsejaron varias cosas. Primero que tengo que prever el tamaño del tambor pensando en el motor donde lo meteré. SI no me quería liar con diferentes modelos, el consejo es que cojas el tambor un poco más grande y arreglado.

Luego hay que tener en cuenta la alimentación de los motores. Los motores van alimentados y lo pueden hacer con 220v, a 24v. Mi consejo es que se deje una caja de registro cerca del tambor de la persiana reservada para la domotización en un futuro. Lleva alimentación a 220V a esa caja de registro. Haces una roza y metes tubo desde la caja al tambor.

La instalación

Pero si lo que quieres hacer es una instalación que seas la envidia de tus amigos. Lo que tienes que hacer es llevar una fase única desde el cuadro para alimentar los motores. Si no quieres tener ningún tipo de problema en un futuro, lleva los neutros a las cajas de registro de los motores y las vueltas al cuadro eléctrico (hay vuelta de subida y de bajada) para colocar uno o varios actuadores en dicho cuadro en el futuro. Esto es, un neutro común y 2 vueltas por persiana al cuadro. En el cuadro se deja la fase para meterla a un futuro actuador.

Por último, hay que saber decidir si la domotización se hace con cableado o inalámbrico, el famoso wifi, del que a veces intentamos huir. En este caso, mi consejo es apostar por el cableado. Se hace poniendo cajas de mecanismo ciegas de momento para pulsadores para las persianas y lleva tubo hasta los tambores.

En el caso de las luces todo es similar. Si no quieres tener ningún problema, lleva las vueltas al cuadro, o bien deja tubos metidos para que se puedan llevar en el futuro las vueltas al cuadro. Si la casa es muy grande, prevé un par de cuadros o tres.

Espero que estos consejos te hayan servido si en un fututo tienes pensado hacer este cambio en tu casa. La verdad es que la domótica es algo que nos puede favorecer en la vida.