Peligros y beneficios de las redes sociales

Peligros y beneficios de las redes sociales

A pesar de que millones de personas en el mundo utilizan las redes sociales diariamente podríamos decir que sólo un 2 o 3 por ciento son conscientes de las ventajas y desventajas que tiene usarlas, de los peligros y de los beneficios que podemos llegar a tener y de lo interesantes que se pueden volver. Probablemente sean una de las herramientas que más personas utilizan sin conocer realmente su funcionalidad.

Redes Sociales como Facebook no sólo sirven para mostrar nuestras mejores fotografías a amigos y familiares, pueden ser también un medio de comunicación muy fiable e instantáneo. A partir de la semana que viene se celebra en Elche, el XXI Festival Medieval que durará hasta el día 1 de noviembre y contará con muchísimas actividades tal y como así se informa en Teleelx.es, pero no es el único medio para conocer la programación de las fiestas de manera inmediata ya que en Facebook han creado un perfil del festival donde se publican, cada día, noticias, eventos y actividades de toda índole para que lugareños y visitantes puedan disfrutar de cada uno de los actor organizados por el Ayuntamiento ilicitano.

Ante una catástrofe de índole terrorista e incluso natural como ocurrió en el pasado atentado en Bruselas o en los terremotos que asolaron el centro de Italia hace unos meses, las redes sociales pueden ser auténticas aliadas de amigos y familiares ya que ante el colapso de líneas telefónicas y whatsapp es el mejor medio para informarse sobre la situación de las personas que residen o estaban cerca del lugar de los hechos. A través de twitter y Facebook es como muchos españoles supieron que sus seres queridos en Italia o Bruselas se encontraban bien, incluso gracias a estas redes sociales una familia que había perdido a su hija recuperó a la niña horas después sana y salva. Maravilloso ¿verdad?

También son un medio perfecto para movilizar a la gente, para llamar a la sociedad a levantar el “pompis” de su silla por diversos motivos: donaciones de sangre, manifestaciones, movimientos de ayuda, etc.

También hay cosas negativas

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce y a veces, sin comerlo ni beberlo podemos meternos en auténticos problemas. Desde niños y niñas menores de edad que conocen a gente a través de las redes que “no son lo que parecen”, hasta madres orgullosas que suben imágenes de sus hijos con el fin de que amigos y familiares puedan ver los logros de los pequeños y luego se llevan auténticos sustos cuando ven aparecer dichas fotografías guardadas en ordenadores de pedófilos.

Lo que no termino de comprender es cómo en pleno siglo XXI, el siglo de la información, donde sólo tienes que meter una palabra en los buscadores de Internet para averiguar lo que quieres saber, aún estamos tan desinformados con algunas cosas que además utilizamos casi a diario. Esas madres que suben vídeos e imágenes de sus pequeños ¿no saben lo que puede ocurrir? Colgar una foto de tu bebé como perfil de tu whatsapp es peligroso pero, al fin y al cabo, la teoría dice que sólo van a verla tus contactos que no deberían ser más que familiares y amigos, pero ¿subirla a Instagram o Facebook? Ahí todo el mundo puede verla, descargarla, copiarla y hacer lo que quiera con esa imagen… ¿vamos a arriesgarnos?